Translate

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Aunque somos llamados los monstruos del planeta, y somos considerados la principal plaga de nuestro planeta, también podemos hacer la diferencia los pocos que estamos metidos en este mundo de la preservación y la ayuda al medio ambiente, por eso quiero compartir con ustedes este blogger de las causas; los efectos y las posibles soluciones.


CAUSAS:

 Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales

Tomada de: www.dingase.minsa.gob.pe
Una de las fuentes de contaminación del suelo más usual es el almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.
Tomada de: elperiodicowebbuga.blogspot.com





Vertidos de residuos incontrolados

Aparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladas para su disposición.



Escombros industriales

Con el abandono de antiguas actividades industriales pueden generarse restos de edificación. A menudo, estos restos de edificación están contaminados como consecuencia de los anteriores procesos industriales y pueden provocar la aportación adicional de contaminación al entorno, así como suponer un riesgo para las personas que puedan estar en contacto con los mismos. La gestión de escombros industriales debe llevarse a cabo con un control adecuado. El desmantelamiento de estos escombros deberá incluir actividades de distinta tipología: el vaciado y la limpieza de tuberías, tanques y depósitos, la gestión de posibles residuos almacenados en el emplazamiento, la identificación y retirada controlada de estructuras o instalaciones que contengan material tóxico o peligroso, la demolición y gestión adecuada de los escombros, etc.
Tomada de: iuguevejar.woldpress.com
Tomada de: ingeambietedelcaribe.com.co

Bidones enterrados

El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.

 Alcantarillado antiguo en mal estado

Tomada de: www.extend.cl
En un alcantarillado antiguo en mal estado pueden producirse fugas y escapes que pueden provocar la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas. El deterioro del alcantarillado puede verse acelerado, por ejemplo, con el vertido continuado de sustancias corrosivas.

 Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos

Tomada de: www.lr21.com.uy
El uso continuado y abusivo de pesticidas y abonos puede provocar una contaminación directa del suelo o indirecta de las aguas superficiales debido a la escorrentía superficial o de las aguas subterráneas a causa de la migración de los mismos a través de la zona no saturada.

EFECTOS: 

Contaminación de las aguas subterráneas

La contaminación a las aguas subterráneas puede producirse a causa de:
  • La migración de contaminantes de la zona no saturada de agua hacia la zona saturada de agua (acuífero). Cuando la contaminación llega a las aguas subterráneas, ésta puede desplazarse y provocar sus efectos en puntos alejados del punto en el que se ha originado el problema.

Contaminación de hortalizas y animales de granja a causa de la utilización de aguas subterráneas

La utilización de aguas subterráneas contaminadas para riego o para el consumo en granjas puede tener los siguientes efectos:
  • Consumo ganadero de vegetales contaminados regados con agua contaminada.
    Tomada de: contaminacionambiental4c.blogspot.com
  • Consumo ganadero de agua contaminada.
  • Consumo humano de productos ganaderos contaminados.
  • Consumo humano de productos hortícolas contaminados.

Evaporación de compuestos volálites

La evaporación de compuestos volálites que se hallan en el suelo y/o en las aguas subterráneas puede suponer un riesgo de inhalación de contaminantes para las personas y provocar distintos efectos en función de la toxicidad de los compuestos. Asimismo, las acumulaciones en el interior de edificios pueden llegar a ser muy importantes.

Ingestión de tierra contaminada

La presencia de suelos contaminados en zonas recreativas públicas o jardines particulares puede suponer un riesgo de contacto con el suelo contaminado y la posibilidad de ingestión accidental de dicho suelo por niños al jugar en el mismo.

Soluciones:


Las posible soluciones serían:
Tomada de: estemundo.wikispaces.com

  • la utilización de plaguicidas orgánicos, los cuales dañarían menos a la naturaleza y en particular al suelo.
  • La  manera más  sencilla y practica que hay es reciclando y separando lo inorgánico de lo orgánico.
  • La solución sería tratar de que, para el ganado, que no coma siempre en la misma zona del campo, para la erosión, que viene colación de la de forestación  no talar árboles y para las plantas no nativas, simplemente no cultivarlas en el país.
  • La manera de solucionar esto es ir cambiando, después de cada sembradío, la cosecha, ósea, si plantaste primero zanahoria, después planta remolacha y así sucesivamente.
  • Una de las maneras de solucionarlo, hablando de la tala, seria después de talar un árbol plantar tres.
  • Una manera de solucionarlo es no contaminando el agua.




4 comentarios:

  1. esto no me ha quedado claro, muy poca información. Con esto no puedo hacer mi pinche trabajo de la contaminación del suelo. Hagan algo mama vergas no contaminen hdps para que Mila no me ponga esta mierda de trabajos D:<<

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, excelente pagina, me agrado demasiado :)))

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el esquema causas, efectos y soluciones, pero habrá ideas de solución mas integrales, de varias disciplinas sobre una cuenca hidrográfica. Soluciones históricas como las del valle del Tennessee en Estados Unidos, cuando no había mucha contaminación de los rios.

    ResponderEliminar
  4. Si como estudiante tienes estas ideas, mas adelante se que vas a ir mejorando, de ver cosas locales y puntuales a ver cosas desde mas arriba, adonde vas a llegar. Sigue adelante joven.

    ResponderEliminar